Deseos

Comencemos hoy por el final de una vida. Ya sea imaginada, proyectada, pensada, dibujada, poetizada…La frase que la ilustra es del escritor Alexander Pushkin y me la dijo un amigo al oído, a gran distancia:»Puedo decir que sobreviví a mis deseos».

Para mi caben dos interpretaciones: una podría ser, no haber contado el suficiente coraje para enfrentarse a ellos (y pese a ello vivir, y bien), y la otra podría ser; no haberse arrodillado por ellos. Entonces aquí, el orgullo (el respecto, promesa) estaría por encima de nuestros deseos.

Puede que no se trate de orgullo, sino simplemente de miedo.  Del miedo a no ser feliz después de haber sucumbido a ellos lo que nos impide lanzarnos a la piscina.

Tal vez Pushkin no sabía que hablaba en voz alta y se le escapó su deseo carente ya de anhelo. O quizás al deseo no haya ni que sobrevivirlo, ni combatirlo. Tal vez baste con educarlo para que nos empuje hasta volver a contemplarlo a media distancia. Como Pushkin consiguió desde el horizonte de su cama

 

 

3 respuestas

  1. Avatar de a-pie

    Hola!!!

    Comencemos por el final? ummm, ultimamente es lo que acostumbro hacer por el msn, es un muy buen experimento, la conversacion empieza por despedirnos y se continua hasta llegar al saludo, es muy extraño pero divertido, da la posibilidad de agregar mas elementos a una conversacion y recrea mucho la capacidad imginativa, es interesante…otra intrepretacion podria ser, que para la epoca de Pushkin (como para la nuestra) los deseos solo estaban fundados en la modernizacion de nuestra vida, en el consumo y las supericialidades de ésta, cuando habla que sobrevivio a todo ello, hace referencia ironicamente, que sufrio con los deseos mas humanos que en él existian a causa de las transformaciones por las que estaba pasando…=D

  2. Avatar de comencemos-por-el-final

    Adiós muy buenas!!

    P.D Tu comentario fue muy bien recibido, no dejes de pasar por aquí.

    Tienes razón en lo que dices, como siempre hablo sin saber, y además a ello se suma mi capacidad especial proyectar escenas dramáticas. Hoy sería una heroicidad, aún mayor, pronunciar esas palabras de Pushkin.

  3. Avatar de loobtuso

    Sin haber leído a Pushkin deduzco que hace referencia a esos deseos de alquiler, impuestos, tomados prestados, esos deseos que no vienen de nuestro interior sino de los intereses de otros. Esa frase entonces denota victoria y no resignación, la victoria del propio espíritu de imponer su propia voluntad en tiempos en los que es difícil escaparse del torbellino del consumismo y la frivolidad. Con respecto a esos otros deseos, los verdaderos, los del espíritu, ¿cómo sobrevivir a ellos?, ¿para qué evadirlos?, aunque desviemos la mirada, esos deseos siempre afloran, con diferentes formas y colores, pero siempre afloran. Ellos son las pistas que nos permiten saber quiénes somos realmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *