Del arte a la arqueología

Dedico una oda a la mediocridad, pero a la mediocridad sincera despojada de altanería, pretensiones, alardes. Rindo tributo a la mediocridad ética, rigurosa, disciplinada y académica, esa que se confunde a menudo con humildad, y que sirve de marco, relleno o contexto, a grandes ideas. Pienso, por ejemplo, en teóricos que basan sus estudios en datos, en eruditos satisfechos, en músicos maestros, en alumnos metódicos, en pintores medios…

Mirando a la mediocridad desde la mediocridad se comprende el alcance de ésta: cohabitar con nosotros y describir nuestro contexto, como por ejemplo, esas pinturas que cuelgan en nuestro salón, o los grupos locales que descubrimos en pequeños conciertos, o la novela de tu mejor amigo… todas estas creaciones, tienen como común denominador que nos pertenecen, nos describen y nos entretienen

El brillo, la originalidad y la excelencia que caracteriza a las obras de arte, tan pronto las eleva a otras esferas como las aleja de la nuestra. No hay que huir de la mediocridad (se tiene o no se tiene), sólo hay que crear, aunque sean obras mediocres, o bien por que lo son…

Pienso en un futuro lejano, cuando ya no estemos, y tal vez sí permanezca ese libro que te decidiste a escribir, sin valor alguno, o los poemas de ese poeta del barrio que se fue entre cenizas…o la caja que hiciste para guardar calcetines. Todas las creaciones son parte de la cultura material de la época… y ¿a quién no seduce la inmortalidad que otorga la arqueología?

9 respuestas

  1. Avatar de xavier abad

    Me parece muy importante el artículo , desde el punto de vista de la importancia de la mediocridad. Podríamos, en general, preguntarnos, cuál es el rol social, actual del hombre mediocre ( o mujer igualmente).
    Desde un punto de vista filosófico, se puede ser o mediocre o excelente. Si bien es cierto, que nuestro objetivo es la excelencia, debemos atrisbar, cómo, actualmente la sociedad sanciona lo excelente o lo mediocre. No creo que cada vez veamos menos excelencia. Lo que sí creo que hay es muchos genios o Excelentes subvalorados. Sobre todo, esto aconctece con los escritores. En la época de Nietzsche, a éste nadie valoraba y por el contrario, fue grandmente repudiado. Nietzsche, sin embargo, predestinó el valor póstumo de los grandes y actualmente él es uno de los filósofos más leídos y/o citados en los escritos de diferente índole. Entre los poetas románticos, tenemos a varios que fueron catalogados en su época, como dementes, insuficientes, etc., y en la posteridad se les ha dado el valor que representan. Existe una lucha constante contra los prototipos que la sociedad adopta en su evolución. Quien comienza a escribir, con excepción de los creadores de los textos de autosuperación, debe sufrir la indeferencia que la sociedad le muestra. Los autores, comecializadores, de los textos de autosuperación, no necesitan medirse en su verdadero valor literario o intelectual. Generalmente les va bien y creo, que en su mayor parte son menos que mediocres.

  2. Avatar de comencemos-por-el-final

    Si bien es cierto lo que apuntas (a veces se ha ignorado la creatividad de grandes autores) mi apología de la mediocridad sin embargo está dedicada a la mediocridad pretendida (esa que tu apuntas cuando hablas de los autores que escriben libros de autoayuda) o a las obras fallidas, medias, aburridas….

  3. Avatar de Arturo Alvarez Buylla

    Precioso y bien cierto artículo . Gracias por ofrecelo a tod@s. Un saludo Arturo

  4. Avatar de xavier abad

    Me parece una terrible contradicciòn. Buscar la arqueologìa a travès de la mediocridad. La Mediocridad, es el barniz ciego para todas las frustraciones.
    El mediocre que busca la arqueologìa, busca la inmortalidad y la inmortalidad no es para los mediocres. La mediocridad representa las ayuntamientos de animales universales.

  5. Avatar de comencemos-por-el-final

    Hola Xavier, gracias nuevamente por tu comentario, me ayuda a explicar la intención de este artículo que ha resultado ser más opaco de lo que pretendía:

    Para mi más que de una terrible contradicción se trata de una terrible provocación: situar a la mediocridad junto con otras musas en el Parnaso por su talante productivo, luchador y humilde. No hablo de la mediocridad del mediocre (carente de esfuerzo, entusiasmo, energía); hablo de obras que son mediocres porque no consiguieron ese no sé qué que las convierte en arte, a pesar de haber contado con mucha dedicación, resultan torpes. Mi intención era homenajear ese esfuerzo.

    Lo de pensar en estas mediocridades como futura arqueología fue otra provocación más:

    Se me ocurrió, que todo lo que producimos (desde la caja de zapatos que convertimos en joyero hasta aquella foto con intenciones artísticas que realizamos a nuestra madre, o el poemario de juventud) pueden convertirse en un futuro incierto, y muy muy lejano, en resto arqueológicos para la sociedad venidera: no podemos predecir que pasará de aquí a 2000 años (si habrá lluvia de meteoritos, o si por el contrario se habitará en el mejor de los mundos) pero si tenemos constancia de la durabilidad milagrosa de algunos objetos por mera casualidad; igual que el paso del tiempo ha servido para revalorizar artistas poco considerado en su época, como El Greco, pensé que estas obras mediocres carentes de valor artístico, si bien no se convertirán en arte, tal vez sirvan de ilustración del hombre medio del siglo XXI.

    Saludos,

    Inma

  6. Avatar de xavier abad

    Hola Inma:
    Creo que trato de entenderte. Es ese caminar sonámbulo en medio de la noche, braceando en aspas que tratan de diluir la niebla que te opaca. Esa sudoración sin correr, porque el mundo nos obliga a amortiguar el estres y los impulsos.
    Irremediablemente, somos medicores.

  7. Avatar de politica-y-opinion

    jeje…

    Como paleontologo…mis pensamientos se tendrían que alejar más en el tiempo..inmortalizado como fósil…

    ¿quien me excavaría?…puede que otro ser vivo que hubiera evolucionado, después que la especie humana hubiera desaparecido (te dejo a tu elección el modo…)…, tal vez me podría considerar el eslabón perdido (pero es demasiado egocentrico…)

    Por otro lado, en el desde el punto de vista arqueológico…siempre me hubiera gustado enterrar una caja con objetos y alguna descripción mia…y también sería interesante …aunque suena más triste, ser enterrado con las cosas más importantes de cada uno (y si ha sido creador de arte, aunque mediocre…algunas de esas creaciones)…

    jeje…hasta otra…

  8. Avatar de cienciamedica

    Hola. Me ha interesado tu artículo. Últimamente he pensado no sólo en el valor de lo mediocre, sino en el valor que tiene la también despreciada rutina, que es la que permite que todo funcione.

  9. Avatar de xavier abad

    creo que es mejor prestar mayor atención, no tanto a lo mediocre que se define por autonomasia, sino a lo anormal, sobre todo desde el punto de vista de la esfera psiquica. creo esto asi, porque desde esa condición hay mayor potencial de creatividad y arte que es, en definitiva, lo que mas interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *