Continuar y recordar

«Eso es lo mejor que nos ha ocurrido en toda la vida -dijo Frederic.
Sí, tal vez. Es lo mejor que hemos tenido nunca -dijo Deslauries»
(La educación sentimental, Flaubert)

Muchos finales dan pie a comienzos, pero la mayoria se terminan una vez has cerrado ese libro que te tenía subyugado, o apagado la caja de luces. Amontonadas en la memoria, reparecen esas historias en una conversación, «ese libro lo leí, pero hace mucho tiempo…» Con frecuencia no recordarmos haber visto una película, y pasamos el rato intentado adelantarnos a alguna de las escenas para comprobar efectivamente si la vimos, o no.

Suelo acabarme los libros por la noche, entonces experimento una especie de vacio y temblor, de coherencia y desasosiego. Da igual la temática del libro, el final siempre es el mismo.

Continuar y recordar. De eso se trata cuando acabas con un libro importante. Los mejores finales son los que te impulsan con más energia a buscar otros nuevos, donde perderte y encontrarlos.

Yo tuve un amigo que me invitaba a entrar en las películas; nos cogíamos de la mano y nos lanzábamos directamente contra el celoluide: Bacall, Bogart, él y yo.

Algún día contaré como termina la película. El final es triste pero así suelen ser los mejores.

 

 

 

8 respuestas

  1. Avatar de eljosetxu

    Mi padre cuando ponen una peli de Steven Segal en Telecinco siempre dice que esa ya la vio, pero la ve igual.

  2. Avatar de mudito18
    mudito18

    Coincido en lo de acabar el libro por la noche. Entonces me cubro con el edredón, y con los ojos abiertos miro a la oscuridad. El último que he acabado: Tokio Blues (Norwegian Wood) de Haruki Murakami.
    De esos en que rezas para que no acaben nunca. Quiero ser Toru Watanabe, desearía vivir la eternidad en ese Tokio de los 60/70, escuchando The Doors, emborrachandome a las 4 de la tarde sin pensar en ello y al final…

  3. Avatar de eljosetxu

    Te recomiendo kafka en la orilla tambien de Murakami. No está a la altura de tokio blues, pero esta muy bien. Te gustará

  4. Avatar de comencemos-por-el-final

    Gracias por la recomendaciones (y por pasar por aquí). No conocía al autor. Investigaré

  5. Avatar de mudito18

    Gracias eljosetxu por la recomendación. Debo confesar que hace dos dias me lo compré. Simplemente tengo que leerlo…

    comencemos-por-el-final, de nada.

    Quiero hablar con los gatos.

  6. Avatar de Nando

    atemporal, me gusta el enfoque, no hace mucho leí Orlando de Virginia Woolf, excelente yuxtaposición temporal y espacial de la novela, así como el rompimiento del orden por otro lado experimentaras algo parecido en el Paradiso de Lezama Lima, un tanto manierista pero uno de los titulos que no debes pasar desapercibido.

  7. Avatar de comencemos por el final

    Miraré las obras que apuntas; me encanta los rompimientos manieristas.

  8. Avatar de Contraejemplo

    ¡Hola!

    Aterricé por aquí por casualidad y me agradó leer temáticas tan interesantes y comentarios constructivos. No es tan frecuente como a uno le gustaría.

    Hay una parte mala en eso de recordarlo todo, como le pasaba a Funes el memorioso de Borges, pues los recuerdos pueden anular el pensamiento. A mí me pasa casi todo lo contrario, mi mente borra muchos recuerdos, demasiados. Y, así, puedo disfrutar dos o tres veces de la misma película como si fuera la primera vez que la veo. Lo mismo con un libro. Puedo leerlo varias veces porque no me acuerdo de lo que pasaba. Ahora bien, no puedo conversar sobre ello.

    Exageraciones aparte, y como se sugiere en el artículo, creo que debemos usar los recuerdos como trampolín para avanzar.

    ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *